Información general

La música de la sismicidad tectónica y volcánica



La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Geofísica, de la Facultad de Música, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia y de la Coordinación de Difusión Cultural en colaboración con el Centro Nacional de Prevención de Desastres


CONVOCAN


al Concurso de composición musical “La música de la sismicidad tectónica y volcánica” para estudiantes de música inscritos en la Licenciatura en Composición de la Facultad de Música (FaM) y de la Licenciatura en Música y Tecnología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, con el propósito de fomentar el quehacer artístico y la colaboración interdisciplinaria con la ciencia, convocan a estudiantes de nivel licenciatura al concurso de composición musical “La música de la sismicidad tectónica y volcánica”.


Antecedentes

México se sitúa en el contexto de la interacción de cinco placas tectónicas. Dos de ellas, la de Rivera y la de Cocos, se sumergen por debajo de la placa de Norteamérica a lo largo de la costa del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas. Esta interacción entre placas produce, por un lado, un nivel alto de sismicidad, y por el otro, actividad volcánica. Para lograr la preparación adecuada como sociedad ante estos fenómenos es necesario comprenderlos. La música permite sensibilizarnos y puede ser un conducto para ello.

Tanto los datos como la información sismológica pueden inspirar o ser parte de una obra musical. Los datos pueden ser sintetizados para convertirse en sonidos incorporados en la obra, como en “Le Noir de l’Étoile” de Gerard Grisey. Esto puede permitir un acercamiento de la audiencia a los “sonidos” emitidos por los sismos, convertidos en un instrumento más, del cual se puede aprender y no temer. Por su parte, la información puede traducirse en un concepto musical que permita elaborar una narrativa científica asequible para un público general, como en la obra “19-19” de Iván Manzanilla, la cual utiliza información como magnitud y profundidad para crear una experiencia sonora.


Objetivo

Fomentar la creación musical por parte de jóvenes universitarios mediante el uso de datos y/o información sismológica producida por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres.


BASES


De los participantes

a) Podrán participar estudiantes inscritos en la Licenciatura en Composición en la Facultad de Música y la Licenciatura en Música y Tecnología en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia, además de estudiantes del Posgrado en Composición Musical y Tecnología Musical del Programa de Maestría y Doctorado en Música.

b) La participación puede ser individual o colectiva (máximo diez personas).

c) Los participantes deberán presentar documento que acredite su inscripción actualizada y vigente.

d) Se aceptarán únicamente obras originales e inéditas.

e) Podrán entregarse un máximo de tres propuestas por participante o equipo.


Del registro

Los interesados en participar deberán asistir a alguna de las cuatro sesiones en el Instituto de Geofísica, ya sea en su campus en Ciudad Universitaria, o bien, en la Unidad Michoacán, en donde se proporcionarán elementos teóricos a nivel divulgativo de los aspectos sismológicos, los cuales se deberán tomar en cuenta para la composición de las obras:

1) 26 de febrero de 2019 a las 10:00 horas.

2) 28 de febrero de 2019 a las 16:00 horas.

3) 11 de marzo de 2019 a las 16:00 horas.

4) 27 de marzo de 2019 a las 10:00 horas.

Los participantes deberán registrarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 23:00 horas del 31 de marzo del 2019. Este periodo es IMPRORROGABLE.

El formato de registro estará disponible en la página de internet "http://diplomado.ssn.unam.mx:4132/moodle/musicalssn/registro.htm, debiéndose adjuntar credencial de la UNAM vigente, con el resello correspondiente al semestre 2019-2.


De las obras

El concurso consistirá en la creación de una obra musical para cualquier formato que utilice como material creativo la información, o datos, de la sismicidad tectónica o volcánica en México.

Las obras podrán tener una duración máxima de 5 (cinco) minutos. Pueden utilizar instrumentos, voz o medios electrónicos o cualquier combinación de estos. Se podrán incorporar elementos visuales.

Con base en el concepto de la obra, los participantes podrán solicitar información o datos sismológicos, así como un máximo de tres sesiones adicionales en el Instituto de Geofísica con un asesor en sismología tectónica o volcánica.

Las obras propuestas se entregarán en un sobre sellado que deberá contener el titulo de la obra, nombre o nombres de los participantes, según sea el caso, así como los datos identificación y localización: domicilio, número telefónico y correo electrónico.

Los ganadores se harán responsables, con el apoyo de la FaM y de la ENES Unidad Morelia de la logística para la presentación de su obra (músicos participantes, instrumentos, requerimientos técnicos, etcétera). El Instituto de Geofísica proveerá el espacio para la presentación de las obras, así como la promoción y divulgación del concierto.


De la recepción de las obras

La recepción de las obras se llevará a cabo en la Dirección del Instituto de Geofísica ubicado en el Circuito de la Investigación Científica, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, Código Postal 04510, Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 15:00 horas y de las 16:00 a las 18:00 horas.


Del calendario

Registro: Desde la publicación en la Gaceta UNAM y hasta el 31 de marzo de 2019 a las 23:00 horas.

Fecha límite de entrega de obras: 31 de julio de 2019.

Anuncio de resultados: 19 de agosto de 2019.

Las obras serán presentadas el 7 de septiembre de 2019, en el marco de las conmemoraciones de los sismos de septiembre de 2017, por parte del Instituto de Geofísica de la UNAM.


De las categorías y premios

Se establecen dos categorías:

1) Sismología tectónica.
2) Sismología volcánica.

Se otorgarán dos premios en cada categoría y consistentes en:

I Categoría: Sismología tectónica:

Primer lugar: $ 4000 (Cuatro mil pesos 00/100)*
Segundo Lugar: Un abono para la temporada de la OFUNAM y $1000 (Un mil pesos 00/100)*


II Categoría: Sismología volcánica:

Primer lugar: $ 4,000 (Cuatro mil pesos 00/100)*
Segundo lugar: Certificado de casa Veerkamp por $2000 (Dos mil pesos 00/100)** y $1000 (Un mil pesos 00/100)*


*Los premios en efectivo serán otorgados por la Facultad de Música

**El certificado será válido en las instalaciones de Casa Veerkamp, ubicada en Av. Toluca 323, Olivar de los Padres, Alcaldía Álvaro Obregón, CDMX, en días posteriores a la premiación.

El hecho de inscribirse y presentar propuestas en este concurso, implica que el participante acepta todas las bases de la convocatoria y los autores de las obras ganadoras estarán en el entendido de que ceden a la Universidad Nacional Autónoma de México cualquier derecho en su aspecto patrimonial, de conformidad con lo señalado en la Ley Federal de Derechos de Autor.


Del jurado

El jurado estará conformado por tres músicos de reconocido prestigio, un integrante del Departamento de Sismología y un integrante del Departamento de Vulcanología. Su fallo será inapelable.

Los resultados del concurso se darán a conocer el 9 de agosto de 2019.

Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el comité organizador del mismo.